ARRECIFE
Arrecife ejercerá la Acusación Particular contra el autor de los incendios que calcinaron 15 contenedores y dañó tres vehículos en Altavista
La Policía Nacional ha informado que la Justicia ha decretado el ingreso en prisión del varón responsable de estos incendios
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha firmado este lunes, 18 de noviembre, la providencia donde se mandata a la Asesoría Jurídica Municipal del Ayuntamiento de Arrecife ejercer la Acusación Particular contra el varón de 40 años, al que la Policía Nacional acredita ser el autor material de “daños por el incendio de 15 contenedores y tres vehículos y por 15 robos en coches", registrados el pasado mes de octubre en la capital de Lanzarote.
Como se ha divulgado, la Policía Nacional ha detenido en Arrecife (Lanzarote) a un hombre con múltiples antecedentes policiales, y que había salido recientemente de prisión, como presunto autor de un delito de daños por el incendio de 15 contenedores y tres vehículos y por 15 robos en coches. Este hombre, tras ser puesto a disposición judicial, ha ingresado ya de nuevo en la cárcel.
Este detenido, supuestamente, provocó una serie de incendios que afectaron a 15 contenedores para la recogida selectiva de diferentes tipos de residuos, así como lolos daños ocasionados a tres vehículos en el barrio de Altavista, durante la madrugada del pasado 28 de octubre.
El alcalde Yonathan de León desea, con esta acción, que el autor, cuando tenga una sentencia judicial firme, pueda responder con su patrimonio actual o futuro, a la totalidad del importe de los daños ocasionados al patrimonio público de la ciudad.
La Asesoría Jurídica, que, con este nuevo caso judicial, son dos los que se interpone como Acusación Particular durante el mandato de Yonathan de León como alcalde de Arrecife, está adscrita de forma directa a la Alcaldía de Arrecife.
Otros casos análogos
En mayo pasado, el alcalde también instó a la Asesoría Jurídica a emprender acciones judiciales, contra el conocido como ‘pirómano de Arrecife’. En una comparecencia que tuvo lugar el pasado 7 de mayo, la letrada de la Asesoría Jurídica municipal aportó la documentación donde certificó los daños públicos y exige la reclamación de 58.254,10 euros en concepto del mobiliario urbano y contenedores quemados, entre otros elementos públicos. Arrecife ya ejerce la Acusación Particular en ese procedimiento judicial.
Yonathan de León ha remarcado que como alcalde seguirá defendiendo el patrimonio público, y advierte a personas incívicas, que puedan provocar severos daños en la ciudad, que desde el Ayuntamiento se adoptarán las medidas judiciales para que los culpables resarzan con su patrimonio los daños ocasionados.
El alcalde felicita al Cuerpo Nacional de Policía por esta nueva detención, y traslada a la ciudadanía que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, entre los que se encuentra la Policía Local de Arrecife, tienen varias líneas de investigación para dar con los autores de los siniestros que se registran, de manera intencionada, en la ciudad.