ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín obtiene el primer premio en el Certamen de Casos Quirúrgicos en Glaucoma

El glaucoma es una dolencia crónica asintomática hasta fases tardías que se caracteriza por una lesión del nervio óptico y pérdida progresiva de campo visual

Canarias Noticias - 02/11/2018
Fachada del Hospital Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido el primer premio en el Certamen de Casos Quirúrgicos en Glaucoma, organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y que ha reunido a los principales expertos del país en la materia, con el caso titulado 'Manejo del glaucoma uveítico complicado', a cargo de la doctora Glenda Espinosa. El Hospital Dr. Negrín cuenta con una Unidad de Glaucoma en la que se trata, aproximadamente, a 5.000 pacientes al año con este tipo de patologías.

En el certamen, que celebró su primera edición, se expusieron un total de siete comunicaciones seleccionadas sobre diferentes casos clínicos que presentaron especialistas de todo el país. Esta iniciativa reunió a oftalmólogos especializados en el abordaje de esta patología para analizar las cirugías mínimamente invasivas que se están practicando en la actualidad. Las nuevas vías de administración de la medicación antiglaucomatosa, criterios de indicación y nuevas técnicas quirúrgica en asociación a las MIGS (cirugía de glaucoma mínimamente invasiva), así como el tratamiento postoperatorio cuando se emplean estas técnicas fueron algunos de los asuntos tratados en el marco de este certamen.

El glaucoma es una patología crónica y asintomática hasta fases tardías. Se caracteriza por una lesión del nervio óptico y pérdida progresiva de campo visual. Además, el factor más importante es la presión intraocular elevada y existen también factores genéticos en su desarrollo. Se trata de la segunda causa de ceguera en el mundo y su prevalencia es de un 2% en la población, elevándose este porcentaje con la edad. Se estima que en Canarias alrededor de 60.000 personas padecen esta patología, pero que la mayoría desconocen su enfermedad.

Los especialistas advierten de la importancia que encierra un diagnóstico a tiempo. Aproximadamente, el 50% de los pacientes con glaucoma en países desarrollados no están diagnosticados; aspecto al que hay que unir el envejecimiento progresivo de la población.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día