ÚLTIMA HORA

Clavijo llama a la unidad política y social para defender la agenda de las RUP

Canarias Noticias - 11/01/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo hoy un llamamiento a fuerzas políticas, agentes económicos, universidades, medios de comunicación y en general a toda la sociedad, para defender de forma unánime la posición de las regiones ultraperiféricas (rup) de la Unión Europea ante las negociaciones del marco presupuestario y jurídico a partir de 2020.

Canarias ejerce de forma rotatoria la presidencia de las rup este año, en el que será crucial la negociación de un estatus específico que marcará los próximos veinte o treinta años, en un momento peligroso porque se caracteriza por "la inercia recentralizadora" en Europa y una merma presupuestaria a partir de 2020 de entre el 7% al 10% por la salida del Reino Unido, alertó Clavijo en un encuentro con representantes institucionales y de la sociedad civil.

El presidente canario presentó la agenda de encuentros y negociaciones para 2018, que incluye la aprobación por el Comité de las Regiones del dictamen de la Comisión Europea sobre las rup a finales de enero y un encuentro de alto nivel a finales de junio en Bruselas para impulsar la nueva estrategia de estas regiones, entre otras citas.

También se celebrará una reunión de los representantes de las regiones ultraperiféricas con los jefes de Estado o de gobierno de España, Francia y Portugal que participarán en el Consejo Europeo de marzo, así como una semana de las rup a principios de junio en Gran Canaria en la que participará el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

El presidente advirtió de que la sociedad canaria y sus instituciones, con el Gobierno regional a la cabeza, está "acomodada" en el pensamiento de que las especificidades como región ultraperiférica "no se van a tocar", y por eso insistió a lo largo de su alocución en que los 3.800 millones de euros que recibirán las islas en el periodo presupuestario 2014-2020 están en peligro a partir de esa fecha.

"Debemos unirnos todos para defenderlo con uñas y dientes, ser capaces de hacerlo como pueblo, porque de eso va a depender el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos", aseguró el presidente canario, quien pidió a los partidos que dejen al margen estas cuestiones como fórmula de desgaste del ejecutivo en el debate político, porque en caso contrario tendrán que responder ante la ciudadanía.

Para el presidente del Gobierno, toda Canarias debe "hacer un 'lobby'" ante unas negociaciones con los estados y con Europa en las que se determinarán los marcos normativos y los fondos presupuestarios para cuestiones tan vitales como el desarrollo del sector primario, la cooperación con África y las políticas de investigación y desarrollo económico.

Las nueve rup, que representan el 0,9% de la población europea y el 2,3% de su superficie, recibirán a lo largo del periodo presupuestario de 2014 a 2020 unos 13.300 millones de euros, de los cuales 3.800 millones son para Canarias, explicó Clavijo.

Esos fondos, continuó, están amenazados por la tendencia centralizadora que se respira en el UE tras el abandono del Reino Unido y por la merma presupuestaria de hasta el 10% que supondrá su salida, y por eso son vitales los pasos que se están dando para garantizar que Europa garantice un trato diferenciado, como se recoge el Tratado de la UE.

En el proyecto de dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión Europea en diciembre, que debe ser ratificado por el Comité de las Regiones el 31 de enero, la UE reconoce la riqueza de los ecosistemas de las rup y su potencial en cuanto al desarrollo de la energía renovable y de la investigación en campos como las economías azul (relacionada con el mar), verde (ecología), blanca (start ups) y plata (mayores).

Ese dictamen debe permitir una financiación específica para proyectos de desarrollo en esas áreas y una modulación de las políticas para garantizar la igualdad de oportunidades, la competitividad y la proyección exterior de las rup, apuntó el presidente del Gobierno de Canarias.

También garantiza que cualquier tratado que negocie la UE con terceros países tenga en cuenta su repercusión en las regiones ultraperiféricas, destacó.

Para alcanzar los objetivos es vital mantener la unidad social y política en Canarias, pero también la unidad entre todas las rup, que es lo que hasta ahora ha permitido "negociar con solvencia" ante la Unión Europea y los estados, subrayó el presidente del Gobierno regional.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024